Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

LA CRITICA QUE VALE ES LA DEL CORAZON...

 Por este tipo de cosas es que me encanta LANP. Para mí, la critica que vale.
  "Como Ustedes saben, mi método de preparación para que la critica sea efectiva tiene que ver con una previa exploración de los propios limites como ser humano a los fines de poder conectar con la obra de arte desde un punto de vista diferente al académico que, al fin y al cabo, mata toda experiencia de vida real ya que, o bien, la monumentaliza o bien la transforma en una ‘reaccion natural a un pasado casi siempre Freudiano’ o lo coloca dentro de ciertas condiciones de produccion ‘de dominacion de una clase sobre otra’...
  Se podría decir que mis reflexiones sobre mí mismo son parte del método que ocurre como una plegaria o, aún mejor, una invocación que corre al personaje ‘Cañete’ del medio a los fines de recalibrar las cuerdas de mi lado ‘humano’ (lo que algunos llaman…’el corazon’). Me refiero al real corazón y no a esa construcción que la mafia del amor considera ‘Amor’ y califica como ‘divino’ y ‘divertido’. Pero qué se yo del amor. Lo único que sé es que bien entendido nos permite navegar los mares profundos y crispados de los temas abordados por este blog con renovado entusiasmo y sorpresiva efectividad."
Leer el articulo completo acá.

jueves, 20 de marzo de 2014

ARTE PARA TODOS...




   Hace años que se viene abriendo camino en el mundo del entretenimiento local una movida que clama haber resuelto la clave de un Arte universal.  Bajo el lema "Arte para todos" se propone un arte al que cualquiera puede acceder, no solo como espectador, también como coleccionista por los precios accesibles. Hoy todos podemos ser artistas o parte de este mundillo sin tener la menor idea de arte, el hecho de animarnos basta... 
  "Arte para todos" es un statement muy vago que no llego a entender bien qué nos quiere decir. Pareciera que cuando se empieza a hablar de arte para todos, se bajan las expectativas con respecto a la calidad y a la originalidad. Cuando aparece algo, sin chance de segundas lecturas, que cualquier infradotado puede hacer, entonces tenemos arte para todos ¿Eso es para todos?

Para mí, al tratar este tema nos tenemos que meter en la dinámica de la democracia para todos y todas, donde hay 2 clases antagonistas. El arte para pocos; críptico, refinado y hermético, seria para una elite letrada de iniciados, para el resto de la población “iletrada”, sin formación y sin espectativas de refinamiento, es el arte para todos. 
  ¿Por qué se lo quiere incluir al que se quedó afuera? A mí me suena a esfuerzo velado de marketing para satisfacer el ego de pobres diablos sin talento artístico, pero con mucho talento para la publicidad y el Lobby, ávidos de espacio mediático, que corren detrás de un billete. Solo una lógica financiera se esconde detrás de esto, no tiene sentido que alguien reciba fondos de diversa procedencia para producir un símil “Arte” en masa, algo que no vale nada y que no le aporta nada al mundo, haciendo creer a sus espectadores y consumidores todo lo contrario. Eso si nunca faltan los eventos solidarios y benéficos para lavar las culpas, con mucha cobertura mediática acompañando el “Arte para todos”, cosa que todos se enteren y quede bien claro de que a pesar de las mierdas que hacen, son “buena gente”. 

  Sin duda si a las masas les interesara verdaderamente el arte, y se comprometieran en su desarrollo personal trabajando creativamente como personas únicas y libres, se daría un vuelco importante en la historia, las energías destructivas de la humanidad se podrían canalizar para reformular nuestro destino como especie, pero la veo difícil.
"Fighting the real enemy..."

martes, 18 de marzo de 2014

El TIGRE TONY ...

 Toxinoboy banca al  maestro de maestros Tony de Mello. 
 Para el que no lo conoce fue un sacerdote Jesuita y psicoterapeuta con una extensa obra como escritor. También fue muy importante su trabajo como orador y por traer a la actualidad, desde el dialogo interreligioso, el legado de los ejercicios espirituales de  San Ignacio. Murió en 1987 a los 55. muchos Conspiracionistas tienen dudas sobre su muerte. Estás dudas surgen ya que años luego de su muerte la "Congregación para la Doctrina de la Fe", en su momento a cargo del buen RATZINGER, con sede en el vaticano, emitio una carta reprobando sus escritos y enseñanzas (carta acá) por no atenerse exclusivamente al dogma Católico.

 Estos videos son uno de los pocos materiales en video que se pueden encontrar de él, más abajo 4 fragmentos sobre "Despertar". Si se quedan con ganas de más pueden darse un atracon de 2 horas en este video "Redescubriendo la vida", sino el video del programa completo en Inglés de casi 4 horas  "Rediscovering life".


Video 1
Video 2
Video 3
Video 4


Video "Redescubriendo la vida."

lunes, 10 de marzo de 2014

LA DUDA ES UN PIMPOLLO...



   
  Pareciera que dentro del ranking de "In" en el catolicismo suelen estar primeros los que tienen el don de la fe sin pedir  ninguna prueba, si dudás no existís.  Muchos católicos actuales defenestran al apóstol Tomás por ser el único de ellos que dudó de la resurrección de Jesús. Tomás necesitaba "facts" para creer, es más pareciera que su fe residía en la duda como un pimpollo que quería abrirse al sol. Él quería meter su mano en la herida del costado de Jesús: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» JN 20-25. Jesús le dio el gusto y le dejó palpar su "verdad" "fácticamente".  Años más tarde, según cuentan, murió martir. No sé cual es la exégesis o las distintas interpretaciones oficiales de este relato, y supongo que cada uno puede reflexionar en el misterio que plantea y hacerlo propio. Tenemos la imagen de la duda complementando la fe. No hay pregunta sin respuesta, la duda como camino a la fe.


   
  Ahora vamos a lo que nos compete, el fenómeno de las FLOS MARIAE, y ya sé que un boludo de 40 años se ponga a hacer análisis sobre unas niñas de 15 es algo triste y lamentable, pero es lo que hay. El grupo Flos Mariae surge como una promesa, son hermanas, su madre estaba enferma, hicieron un supuesto pacto con dios y con la virgen:  si su madre se curaba ellas formarían el grupo para alabar a dios y a la virgen y convertir a los jóvenes al catolicismo. La madre se curó y ellas formaron el grupo tal  como prometieron.  Siguen una lógica del tipo Primero mostrame un signo para que yo crea, luego yo hago. También creen encarnar un rol divino, ya que pusieron como condición un pedido, si la madre se curaba ellas formaban el grupo ¿si la madre no se hubiera curado qué hacían, un grupo de Ateas que cantan? Están en un estado Mágico de la existencia donde la divinidad se muestra en hechos y nos cuenta sus designios a través de lo que va pasando, pero la primer contradicción aparece cuando dicen ser católicas,  el catolicismo y su dogma está lejos de este paradigma “Mágico”.
  A pesar de que quieren ser vehículo de la trascendencia tipo "llevarnos hacia dios", no cumplen ese rol visionario y redentor, su discurso es más bien del tipo publicitario, en el que nos tratan de convencer de la opción más mejor y más lógica para el alma. No te hacen partícipes de una experiencia mística que sería el caso del arte visionario, donde somos "raptados" y se nos muestra algo que nos supera. Entiendo que en un primer momento del ataque de gracia redentora, y más siendo teen, este tipo de prédica es lo que surge, pero me parece que no cumple su cometido ya que su fin es convencerte sobre lo que les pasa a ellas y no a vos. La experiencia mística o trascendental es algo que desborda y se comunica  sin esfuerzo, solo estar en contacto con una persona redimida es suficiente para darse cuenta de que ahí algo pasó.
    La experiencia del arte visionario te lleva a experimentar el misterio, esa experiencia no depende de tu credibilidad, no necesitás creer, lo vivís. Cuando dependemos de nuestra credulidad o de razonamientos y lógica, nos dividimos como siempre entre  crédulos vs. incrédulos, tontos-naives vs. inteligentes que entienden,  ateos vs. religiosos, etc. Siempre gritando desde lugares tan distantes que nunca podrá haber dialogo. Me aburro.
 

SEGUIME, SI QUERÉS CLARO...

No soy quien para decirte lo que tenés que hacer pero si querés podés seguirme...

 Twitter:
 @toxinoboy

 Facebook: 
https://www.facebook.com/toxinoboy

 Disculpas por no ser tan enfatico, se que a la gente en gral le gusta que le digan lo que tienen que hacer pero respeto tu libertad.

4 TRISTES TIGRES...



 En los 80 Metallica fue una banda de vanguardia para el ambiente metalero,  desde su quinto disco para mi se fue en picada… dejando el metal  Cabeza-banger para convertirse en una suerte de rock vejete-Melódico-grasa-inmaduro-proreviente que reniega del reviente.  ¿Qué les pasó? ¿Por qué?
 Alguno de los factores son que pasaron los 40, el metal post 40 se vuelve algo delicado y complicado, hay que ser muy grosso para sostenerse, otra el éxito comercial.  La paradoja: en los 80 el margen escuchaba Metallica, hoy es la música que escuchan las mamis ¿Qué perfil, no?
 En un principio Metallica  revolucionó el formato de la banda metalera, la combinación de los 4 miembros fundadores, su carisma, su talento y su capacidad de lobby los llevaron a otro nivel, realmente un banda única en su momento,  creo que esto fue lo que desarrollaron en sus primeros 4 discos (“Kill´em all”, “Ride the Lightning”, "Master of puppets" y “And Justice for all”) para culminar a lo grande en el Black álbum, aunque ya el mainstream y las ansias de pertenecer les había corrompido el alma, en su 5to álbum el nivel de grasa que chorrea es alto, pero bueno se hace lo que se puede supongo, y siempre los jóvenes necesitan demostrarle a sus padres que ellos pueden…
  Luego si mal no recuerdo, siguieron sacando discos a lo loco, con remixes de country y cosas más trendy, se las querían dar de Artie, la tapa de  Load tiene una foto de Andrés Serrano, me da la impresión de que querían hacer un statement tipo "mírennos!!!somos inteligentes y refinados, nos gusta el arte" o algo así, quien no pasó por eso… Se que el baterista tenia una amplia colección de arte moderno, pero la vendió por que tenia que redecorar su depto, eso es amor al arte carajo!! De todas formas se puede destacar su desapego x lo material para cambiarlo por el "vil metal".  Luego salió otro disco medio berretón, que era un mashup de lo que hacían antes, más nú-metal. Decían volver a ser pesaditos, y ya empezaban a lucrar con la solidaridad, grabando un video en la cárcel, haciéndose los solidarios con los presos.
Ahí ya vemos que van volviendo a su verdadero publico, el Nazi Ario, el White Trash, abriéndose un poco al pandillero latino. No termino de entender bien 
la imagen de ellos tocando para los presos ¿Qué pretendían, acompañar a los presos en sus pesares o los cargaban desde afuera para salir rajando en el helicoptero que los esperaba a 10 metros, cosa de llegar a tiempo para el 2x1 de sushi y champagne?  La estocada que les dio muerte fue ese reality en MTV donde hacen terapia de grupo, James Hetfield baja la guardia y nos muestra que a pesar de ser un chico duro también tiene sentimientos,  llorando en cámara al mejor estilo Tinelli, una pena... No se que pasó luego ya que me dejó de interesar. Las ultimas noticias son que salió una película en 3d con un show que a la par muestra unos Riots, un joven asistente de metallica se convierte en vengador para salvar al mundo de los jinetes del apocalipsis o algo así, llegamos a ver a un chabon cabalgando en la terraza de un  edificio, el joven Metallico lo extermina al jinete del apocalipsis con la guitarra de James Hetfield... con el trailer nos basta para nuestra cuota de mal gusto y ridiculez ( de la mala encima)... El show en la Antártida para salvar al planeta, acá ya la culpa por su éxito llega a su extremo, y los vemos tratando de demostrarle al mundo que son buenos y desbordan de grositud y valen la pena a pesar de tener problemitas de mal gusto, y en un esfuerzo sobrehumano de fervor Mesiánico,  recurriendo al patetismo del "Soy bueno por que soy solidario con los pingüinos" se embarcan hasta la Antártida para hacer un show para 15 personas que los escucharon con auriculares en un iglú para protegerse del fresquete y no molestar a fauna local, what?
 Por ultimo el populismo berreta de armar las playlist por Facebook, los Metallika y la democracia para todos y todas, algo ya realmente berreta, no me extraña que se reúnan con Cristina cuando vengan a B.A.
  Otro ejemplo de una banda cuya producción creativa quedó estancada  en lo que hacían cuando tenían 18, el resto es solo técnica. producción y laburo de 9 a 5… 

viernes, 7 de marzo de 2014

GG ALLIN NO, SILVERIO SÍ (mi Silverio review parte 2)

 


http://youtu.be/mhUisG1QlCg
Perro


Ya hablé sobre la extrañeza de  Silverio, ahora me quiero enfocar en su aspecto de maldad. A la primer figura que me remitió es al impresentable e infradotado de GG ALLIN y su micropene. En sus shows/actos punk/performaticos, llevaba el vínculo con el espectador al límite, se lastimaba, se cubría con su propia mierda y cagaba a piñas al público, un tipo desagradable. Sus shows eran situaciones realmente extremas y como público corrías peligro de salir lastimado, cagado por él o frotado por su micropene, supongo algo nada grato, a menos que te quepa esa onda. Puede ser que esto sea lo que su público buscaba. Qué le aportó GG ALLIN al mundo,  todavía no lo entiendo. GG era una basura de persona abajo y arriba del escenario y su meta era llevar su "mal" comportamiento al límite. ¿Quedó en la historia por ser tan insoportable, bruto y destructivo? Tal vez quedó por llevar la displicencia del Punk al límite y ser la contracara de la demagogia  rocker. Acá pueden ver un documental sobre él.
  Silverio en comparación con GG, a pesar de lo "Pendejo" (en su acepción mexicana) parece un buen tipo. Su desafío constante y su maltrato no es tan extremo y traumático como el de GG, me impacta el hecho de que no es un performer que busca agradar a su público, más bien lo desafía, provoca y espanta. Tal vez con el tiempo se vuelva tan extremo como GG... espero que no. De todas formas su propuesta creativa tiene capas, es elegante y sofisticada y su maldad, un poquito más encantadora según mi criterio.
 A nadie le gusta que lo maltraten, no está bueno ir a lugares donde sabés que la vas a pasar mal, pero hay algo interesante y de contracultural en esta antidemagogia y antipopulismo que vale la pena destacar. Muchas veces en la obra de grandes artistas (y no tanto), podemos percibir que al crecer, su trabajo no se hace más aceptable. Por el contrario, cuanto mayor el desarrollo y crecimiento personal, menos interés en agradar, dejando atrás  formalismos y maneras que tal vez son necesarios en un comienzo pero luego se convierten en trabas. Hay un valor en confrontar al espectador, creo que lo que diferencia a Silverio de GG ALLIN se da en el equilibrio entre lo destructivo y lo creativo.


jueves, 6 de marzo de 2014

NO BIZARRO, EN SU ESTADO NATURAL...




 Les presento a su majestad imperial Silverio, de la república independiente de Chilpancingo Guerrero. Para los que no lo conocen, solo hace falta ver el video para saber a qué se dedica, es algo completamente genial,  nunca tuve el  desagrado de ir a uno de sus shows, se ven como puro éxtasis catártico, purgando y sublimando energía física, mental y sentimental, parece todo un desafío para el espectador que espera ir a un show musical para pasarla bien...
                                           

 Acá pueden ver un show completo.



  Estaba pensando como explicaría lo que hace, y la primer palabra que tendría que usar es Bizarro, pero realmente describirlo cómo Bizarro es una estupidez, Bizarra es Lady Gaga, una persona que tiene que afirmar constantemente que es especial, creativa y distinta para venderse como extraña (aparte de todo el esfuerzo de producción y la cantidad de gente que trabaja para lograrlo). Creo que su majestad Silverio no tiene que esforzarse en lograr su extrañeza, él fluye desde el plano creativo al mundo material sin esfuerzo. (Parte 2 link acá)