Páginas

martes, 20 de enero de 2015

CARETA...

  Entre puteadas y desgano me pasé 8 años de mi vida asistiendo a clases de inglés, lo que para mí era "capricho de mis padres"... Como buen ciudadano del reino en decadencia de ONCE y aledaños y, tras haber pasado los primeros años en la calle de estos barrios resguardado de lo que pasaba alrededor mío por alguna fuerza superior, hasta hoy el hecho de poder entender ingles despierta algún que otro " Yanqui", "Careta" o "Vendepatria".  Yo no le juré ninguna lealtad a los reyes de España y a su cultura ni tomé el compromiso de hablar  únicamente su idioma. Hoy doy gracias a lo que mis padres me obligaron a hacer, es lo único que me conecta con la cultura.
El cepo no es solo para comprar dólares, también es cultural. Si no fuera por la Santa Madre Intenet estaríamos  desconectados del mundo. Si el cepo fuera completo -completa desconexión con el mundo no-en-sintonía con lo NAC Y POP- tendría que elegir entre ese tipo de cultura o sambullirme a buscar  ese tesoro interno, ese que yace dentro del hombre de donde surgen las maravillas más grandes de la creatividad humana. Pero no es el caso y aún brilla una luz en el infierno: la del monitor del PC.
 Para poder acercarme a material de otros países, saber inglés  ayuda (aunque a veces no alcanza),  y mucho. Libros, artículos, podcast, lectures, etc.
  El vínculo con la tecnología y los nuevos medios puede ser algo problemático para muchos, y el nivel de dispersión, pérdida de la capacidad de concentración y de la capacidad de poder hacer silencio es algo grave y que hace mucho daño, pero también, bien aprovechada, puede ser una fuente inagotable de cultura  para todo el que este dispuesto a buscar, algo que en otro momento sólo era para unos pocos iniciados, ahora esta al alcance de cualquier gil.

viernes, 16 de enero de 2015

 Tengo la estúpida teoría de que o te gustan los Ramones o te gusta Misfits. casi como algo antagonico, aunque sin Ramones no tendriamos Misfits. Pero bueno, a veces no puedo evitar mis teorías automáticas, Sabemos que son bandas en movidas muy distintas, mientras los ramones luchaban por trascender en el mundo, salir a flote y convertirse en una  gran banda de rock, Misfits siempre fue una banda más bien de nicho y buscaron la manera de mantenerse independientes y no depender de que alguna discográfica los rescate o saque del fondo, siempre inventaron la manera de sacar lo suyo independiemntemente...

  Que grata sorpresa descubrir que los ramones fue la banda que marcó un punto de partida en la carrera musical  para muchos chicos feos, sin talento, infradotados y subnormales.
 ¿Que hubiera sido de nosotros sin los ramones??

jueves, 15 de enero de 2015

UN AÑO DE CAÑETE...



 Tuve un año difícil. Un año leyendo a Cañete. Este año quise y traté de retomar mi blog y empezar a hablar de lo que realmente me interesa: el arte. Aunque por más que quiera no puedo ser tan esquizofrénico y separarlo del resto de mis intereses que se interconectan con otras cosas que también me interesan. Se da un fenómeno de vasos comunicantes donde  cada cosa es parte y reflejo de un todo que se va mostrando de a poco...
  Siempre tuve la impresión de que el campo artístico local era algo chato, improvisado, lejos de la historia del arte, sin espíritu único y auténtico, lleno de oportunistas y mediocres, y la sensación de que era un gran remedo de lo que se hace afuera, Solo que mal copiado y de baja calidad... Donde la busqueda de la exelencia es algo desaconsejado,  mal visto y poco cool.  Luego tuve que replantearme eso y empezar a dar la chance; “El problema debe ser mío” me dije... “¿Quién me creo que soy?”  “No puede ser que yo piense eso de los demás”,” Algo no entiendo”,” Algún dato me falta” y lo más probable es que esté equivocado, pero me vuelve a superar el desgano por invertir energia en conocer lo que pasa acá.
  Gracias Cañete, le pusiste palabras y teoría a una sensación que ya tenía pero no podía justificar.

CUANDO SEA GRANDE...

  Reboot del reboot del reboot... me pregunto que se rebuteara en el futuro... El rebut del rebut ¿Surgirá algo nuevo? o se tratará hasta el infinito de lograr lo que no se logró en un principio pero esta vez bien y así por siempre...
  Crecí imaginando como serian las versiones fílmicas de mis comics preferidos, ver a esos superhéroes que me cautivaban bien caracterizados, con buenos efectos, con guiones que se adapten al material original, siguiendo una línea de continuidad y lógica con la fuente. Hoy cada vez las interpretaciones están más cerca de eso, pero a la vez no era para tanto. Casi casi como que lo que valía era la fuente original, y yo estar disfrutándolo en ese momento, maldigo no haber disfrutado el presente en el pasado podría haber dicho "This is it!".
 Cada vez me gustan más las versiones originales.




FUCK THE POLICE...


  No sé lo que es vivir en un régimen totalitario o en un estado de control absoluto donde todo está regulado y hay que cumplir las normas sí o sí. No me puedo imaginar como sería.  En nuestro país, el de la justicia social, tenemos la falsa sensación de que siempre otro se va a encargar de nuestras necesidades, a nivel financiero, educación, salud, seguridad... Existe la ilusión, o nos hacen creer, que el estado sería ese gran padre absoluto que nos garantizaría  nuestras necesidades más básicas.
  Cambiando de tema, no sé si es correcto llamar mártires a la gente que murió en Cromañón por desidia. El mártir entrega su vida, se ofrece en sacrificio para que algo cambie.  Los chicos que murieron ese día sin quererlo fueron mártires y la tragedia expuso la trama de corrupción que descuidaba o no regulaba los antros nocturnos en capital. Como suele pasar, haciendo cagadas y esperando que nada salga mal, luego de esa noche y por la presión de esas muertes, recién se tomaron cartas en el asunto y todo cambió.  Lamentablemente esas muertes son las que lograron un cambio o evitaron futuras tragedias similares.
  Sobre los responsables, creo que es una sumatoria de factores y de dejar pasar cosas que no tendrían que dejarse pasar. Es triste ver como todos se pasan la pelota y nadie quiere aceptar su parte de responsabilidad. La banda, los empresarios, el público, el gobierno, siempre la culpa es de otro. Al final pareciera que el culpable fuera ese gran "padre" que tendría que haber estado velando por la seguridad de todos, pero papá no estuvo, parece que papá no existe...
 




martes, 13 de enero de 2015

MORIR DE CANCER EN BUENOS AIRES SIN OBRA SOCIAL...


  En mi medio hermano Silvio (porque parece que la gente le gusta distinguir entre hermanos full o medio) casi puedo visualizar lo que hubiera sido mi vida si no hubiera tenido el hogar  y el entorno familiar que tuve. También la chance de poder tomar las elecciones que tomé y la fortuna y el respeto sano por la autoridad de mis padres que me mantuvo lejos de ciertas situaciones... 
  Yo tuve todo y él no tuvo nada, hijo de un pobre diablo que en su momento se lo llevó lejos de su madre para luego dejarlo tirado en distintas casas de familiares cuando no bancó su adolescencia salvaje.  Viendo su vida me agarra una sensación de vacío enorme,  me doy cuenta de lo difícil que se vuelven las elecciones  cuando tu vida tuvo una fuerte carencia. Es muy fácil para los que "tenemos" algo, hablar de elecciones, decisiones y de esperanza. Pero cuando no tuviste nada, ¿qué haces? ¿Cómo progresas? ¿Cómo salís del pozo?  Es fácil "pintarse la cara color esperanza"  cuando en tu puta vida te faltó o te va a faltar algo. Muchos estamos lejos de experimentar ese abismo...  ¿Qué implica realmente querer trascender cuando no tenés nada? ¿Quiénes pueden hacerlo?
   Mi hermano apareció con cáncer terminal en abril del 2014; ya hacía casi 6 meses que no podía trabajar por el tumor enorme que le salió en la pierna, la gente con la que vivía se lavó las manos y se lo sacaron de encima cuando él ya no llevaba plata a su casa: cuando dejó de proveer dinero, Silvio se les volvió una carga.
   Los que nunca tuvimos que recurrir a un hospital por algo grave en capital, tenemos la ilusión de que nuestra salud está cuidada, que no vamos a tener problema en conseguir una ambulancia o un lugar donde nos curen cuando nos pase algo... y es verdad, estamos mejor que en otros lugares del mundo, incluso que en otras zonas de Buenos Aires (de Argentina inclusive). Pero si sos adulto de bajos recursos/indigente, sin obra social, con cáncer y vivís lejos de capital o de los centros donde se "trata" tu enfermedad, conseguir el tratamiento y hacer  todos los trámites necesarios para conseguir que te atiendan sin ayuda de tus familiares o alguien, se vuelve una odisea casi imposible.


-No hay fundaciones que presten ayuda de algún tipo a adultos con cáncer.
 -No hay dónde hospedarse gratuitamente o para parar cerca del hospital, ni nadie que preste servicio de este tipo. O sea tenés el tratamiento pero si no tenés la chance de estar cerca del hospital es lo mismo que nada.
-Nadie presta servicio de traslado, queda taxi o pagar el traslado médico (mUUUyyy caro). En el caso de tener que ir de un lado a otro con una silla de ruedas es muy difícil en taxi, y todo un presupuesto. Cuando Silvio ya estaba en sus ultimos días pedimos al SAMe para llevarlo hasta la guardia del hospital donde lo atendian, guardia de oncologia necesitaba el , no guardia de primeros auxilios, la gente del SAME se lavó las manos diciendo que no estaban autorizados a llevarlo 20 cuadras más de donde estaban autorizados a llevarlo. No solo eso, recomendaban llevar a un enfermo terminal en taxi, diciendo que lo podia soportar, que gauchitos!!! El tema es que si estás en tus ultimos días, no cuentes con el SAME para el traslado.
-La internación en el hospital solo está reservada para casos terminales o de mucha necesidad (o quien tiene alguna punta que te haga ingresar). Los medicos de la guardia nos psicopateaban que no sabian si habia camas, que no nos podian garantizar que quede internado y que tenia que volver hasta que haya cama, a todo esto a Silvio le quedaban unos 10 días de vida, que poca consideración y que poco tacto el de los medicos del Marie Curie de tratar a alguien en sus ultimos días de esa manera, es evidente el nivel de saturacion y la sobreexigencia que recibe esta gente en el trabajo pero eso no les da derecho de tratar así a una persona que se está yendo de este plano de existencia, una vez que accedimos a los pisos de internación había camas libres de sobra. De todas maneras estar internado es algo desesperanzador ya que otros pacientes mueren a tu alrededor todos los días.
-Desarrollo Social te puede dar una pensión por discapacidad, con solo presentar el diagnóstico, pero la pensión tarda de 8 a 10 meses. Cuando la pensión sale, la enfermedad ya puede haber avanzado mucho.
 -Se puede recurrir a los Hospices, nombre que se le da a los lugares donde se interna el paciente terminal cuando ya no hay nada para hacer (cuidados paliativos).
-El hospital Marie Curie tiene una farmacia donde todos los medicamentos que necesitás se otorgan gratuitamente, no sé si será lo mismo en otros hospitales. También hay un banco oncológico de drogas en el Borda, donde se otorgan gratuitamente todos los medicamentos para varios tratamientos de este tipo.
-Realizar los trámites, conseguir y concurrir a los turnos a veces demanda horas y horas de espera, cosa muy difícil de sobrellevar si estás con una enfermedad tan debilitante o en medio de la quimioterapia que te drena la energía. O  lo hace alguien por vos, o no sé cuánto podés llegar a aguantar toda esa movida solo.
-Otra cosa que no entiendo del todo es por qué los médicos ofrecen tratamientos tan invasivos sabiendo que la enfermedad es terminal, está en una etapa muy avanzada y es evidente que no hay chance de revertirla a la vez siguen mandando sesiones de quimio como si fuera a ocurrir un milagro ya sabiendo cual es el desenlace.
   Silvio tenía tenia metastasis del tumor desde la pierna hasta uno de sus pulmones, o sea, uno de sus pulmones estaba totalmente tomado por el cancer. Aún así ante este panorama los medicos seguían mandando quimio como si esto fuera a ayudar en algo.
 Me da la sensación que los medicos no tienen la menor idea de a lo que se están enfrentando con esta enfermedad, ni como "Sanar" a un enfermo de cancer, aunque lo que te prometen es la chance de vencer esta enfermedad.  Aplican su protocolo pensando que algún día va a funcionar de milagro o de pedo, cuando nunca funcionó. Y suponete te ganás unos días... cual es el sentido de alargar la vida una semana pagando este precio?


jueves, 1 de enero de 2015

SALUDO DE FIN DE AÑO

  “I don't like parties, They avoid the truth. People lying In search of a good time…” Ian MacKaye


  Lamento decir que si no fueron felices hasta ahora, no creo que la situación cambie en la noche de año nuevo, bue tal vez sí, nunca se sabe que puede llegar a pasar...  Y ya sé que desear felices fiestas es solo una formalidad, y tal vez nos engañamos...Pasan Las fiestas y luego todo sigue igual. No soy muy fan del optimismo y de los mensajes ultra-positivos, últimamente busco el equilibrio, pero hay cierto valor en un toque de negatividad, en el  descontento y la infelicidad. Muchas veces, es lo que te da el contraste para seguir esforzándote en eso que falta cambiar,  en eso que hay que seguir trabajando...
  De todas formas Feliz año, y si no es feliz por lo menos es un año menos de infelicidad!!!