Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL DILEMA TREKIE OR WARSIE...

 Mientras  trato de entender  la pugna entre los TREKKIES vs. los WARSIES (lucha entre fans de  Star Trek y Star Wars), no puedo evitar que  me invada una suerte de nostalgia seguida de una profunda inclinación hacia los Warsies. También voy empezando a entender por qué mi padre me decía que era un bolas tristes.
  Hoy se desdibujan los límites entre ambas franquicias y es llamativo que los reebots de las dos están realizadas por el mismo team creativo. Antes teníamos diferentes visiones de universos de Ciencia Ficción, cada una respondía o proponía distintos marcos conceptuales y distintas búsquedas; hoy todas salen del mismo lugar para responder a un solo interés: "Esquilarnos de nuestro dinero" o algo así...
 En los 60's y los 70's occidente tenía a Star Trek como la serie más zarpada de ciencia ficción, con tramas e historias que se desarrollaban en escenarios  interplanetarios donde seres extraterrestres interactuaban con los humanos, etc. En 1977 Star Wars  llegó para cambiar todos los esquemas del cine de ciencia ficción y con una nueva manera de hacer marketing y merchandising. Más allá de la parte sucia del negocio, a grandes rasgos, en el mundo de los fans se da un enfrentamiento casi como un River-Boca pero de Nardos infradotados y subnormales: los Warsies vs. los Trekkies.
 La trama de Star Trek se da en un marco donde la utopía  modernista de unidad, progreso  y desarrollo justicialista se alcanza y suele tener que ver con retrasar el final de la humanidad mediante la tecnología y la razón, encontrando la solución a los problemas  que amenazan a la humanidad entera y a otros planetas aliados de los humanos. En Star Wars fuimos testigos de una trama que perfilaba el nacimiento de un mesías intergaláctico en otra galaxia, en una era en que los viajes interestelares son casi como tomarse un bondi en capital, donde diversas especies conviven en armonía y no tanto, formando parte de una gran República espacial. Fuimos testigos de la caída y renacimiento de una orden de sacerdotes guerreros (o algo así) que venían a poner orden en las fuerzas del poder pragmático de los Sith, que amenazaban a la "República"con gobiernos fascistoides de ultraderecha intergaláctica. Star Wars, en sus interminables capítulos desordenados, trata de desarrollar esta historia de salvación -y no tanto- donde el mesías de "the force" busca nacer o encarnarse para nunca lograr su objetivo de traer orden y paz a  la galaxia. La tecnología y la ciencia son parte del decorado en esta pseudo épica que busca mantener viva la religión de la "Fuerza" para que no sea erradicada del universo por el imperio, esos fascistas que quieren imponerse con mano dura -nunca sabemos bien por qué- en un escenario que no queda claro.
  Aunque tan solo sea algo anecdótico y llamativo, este antagonismo nos viene a demostrar que los enfrentamientos tipo River-Boca o Ford-Chevi, no son una idiotez que se da  únicamente en este país. A la vez es una oportunidad desperdiciada para discutir y dialogar sobre otras cuestiones más interesantes, como ser ciencia vs religión, espíritu vs. materia; pero que se queda en declarar cuál de los dos universos es mejor, quién ganaría una batalla o guerra entre ambos, si el Enterprise vence a un destructor imperial, cuál arma es más efectiva, ¿un Phaser o un Sable Láser?, qué personajes son más competentes y estupideces de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario