Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

El PATETICO INTENTO DE ARGENTINIZAR A JOSEPH BEUYS...



 Ya comenté en el post anterior la cuestión de que Beuys choca de frente con la Argentinidad, una cultura con muy poco insight donde lo material se pone por delante de cualquier otra necesidad. A pesar de tener papa argento, la miseria espiritual es evidente, esto se extiende inclusive al campo del arte. A pesar de que Beuys murió hace 28 años su crítica a la visión materialista del mundo y del hombre sigue vigente.
 Trato de imaginarme el nivel de boludeo que recibiría Joseph Beuys si hubiera sido un artista local, (se le recriminaría por su pasado, hubiera sido ignorado, desaprobado, olvidado y dejado al margen). Creo que la crítica del "Pato Lucas" es la más acertada o en sintonía desde la mirada Argentinista.
https://www.facebook.com/pato.lucas.37/posts/627669297326938?fref=nf (Lamentablemente solo la comparte con sus amigos de FB)
 De todas formas en su momento Beuys fue rechazado y criticado,  según dicen él trascendió  las críticas por su integridad. En una de las primeras conferencias que dio en Estados Unidos en los '70, se puede ver la imposibilidad de sus interlocutores de comprender su propuesta,  los que lo entrevistan tienen problemas para captar su idea o propuesta, tratando de llevar la discusión hacia el "Socialismo" o lo antitecnológico, cuando él no hablaba en esos términos -su propuesta no era ni socialista ni antimodernidad, sino empezar a plantear la necesidad de que hay que dar el siguiente paso evolutivo para solucionar todos los problemas del hombre moderno,   planteaba la necesidad de cambiar la concepción del hombre de una manera  holística, dar el siguiente paso a partir de lo que tenemos, no destruyendo los logros modernos sino desde la modernidad. Para todos los hombres, no sólo los de cierta clase social- Y creo que es lo normal no entenderlo, cualquiera de nosotros aún hoy, seguimos tan o más alienados aún. Digamos que no se puede hablar de que "revolucionó" el arte porque aparentemente, a pesar de que lo formal cambió mucho, sigue notándose este estado de fragmentación interna  y el arte sigue tan  compartimentado como cuando Beuys hacía su crítica ("Un arte en un nicho separado del mundo no sirve para nada" según sus palabras) y no sólo vemos cada vez menos propósito e intención en los artistas, también en la producción contemporánea hay un empobrecimiento de lo estético hacia la "sensacion" o hacia la "espectacularización" del arte (arte como entretenimiento y espectáculo), no como generador de evolución.
  En el video a continuación es interesante ver cómo se lo trata de Argentinizar a Beuys, como si la muestra en PROA tuviera algún tipo de efecto en la realidad bonaerense y, si nos guiamos por lo que se dice, pareciera que todos somos continuadores de su trabajo. Sin duda el efecto que tiene Beuys es esperanzador y te ceba,  te sentís parte del cambio que nunca llega, pero en frío a mí me marca más la distancia que me falta cubrir  y qué poca idea tengo para dar una respuesta concreta para solucionar los problemas del mundo, me indica más bien cuánto me falta y cuánto nos falta.
https://www.youtube.com/watch?v=Mrqq-SUfB9U

No hay comentarios:

Publicar un comentario