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miércoles, 9 de abril de 2014

GARCH WARS



  Pensaba empezar este post diciendo que J.J. ABRAMS iba a arruinar STAR WARS, pero al volver sobre estas palabras me doy cuenta de que realmente ya está arruinada desde hace mucho. Llego al punto de preguntarme si alguna vez tuvo algo interesante o importante que la salve, más allá de todo lo que los nardos proyectamos en ella. 
 La franquicia STAR WARS se convirtió en una marca billonaria para sus creadores y en algo que se nos vende como profundo y universal a los fans. Star Wars de 1977 fue importante como película para el cine de aventura y ciencia ficción, y el marketing que se pudo generar a partir de ella fue algo nuevo también. Otra cosa que se suele marcar como importante y novedosa, fue la épica moderna o futurista donde se da un viaje del héroe en un contexto interestelar y la propuesta de llevar el mito moderno a la pantalla grande; esto apoyado por escritores e investigadores como Joseph Campbell (aunque tranquilamente este tipo de apoyo puede estar comprado). Tal vez G. LUCAS y su team creativo la pegó de pedo y de culo les salió toda la mística de Star Wars. Pienso que la película que mayor misterio tiene es la primera (o cuarto capítulo), a la vez,  es la que mayores huecos tiene. Es la más incierta a la hora de explicar el contexto en el que la historia transcurre, forzaba al espectador a tener que completar con su imaginación un pasado y un futuro a la situación donde Luke abraza su destino de héroe y se embarca en una aventura donde debe encontrarse a sí mismo, des-condicionarse culturalmente, abrir camino a su  verdadero ser y desarrollarlo a un nivel superior para responder al llamado de la historia y liberar su era del yugo negativo y pacato del imperio.  "EL Imperio Contraataca" de 1980 es mucho mejor a nivel técnico y se completa un poco más la trama. En el regreso del Jedi tenemos un cierre de esta épica, donde el joven Luke completa su entrenamiento para junto con sus compañeros convertirse en guías de una nueva era de libertad intergaláctica, pero digamos que está todo bien hasta que aparecen los infradotados de los Ewoks con sus palos y piedras para hacerse cargo de un batallón de Storm Troopers (los encargados de matar a todos los Jedis de la galaxia) calzados en sus armaduras y fuertemente armados....
  Mi hipótesis sobre la mística de Star Wars es que todo lo copado de estas pelis se plantea, o mejor dicho se da, en lo que no se cuenta en la primer película (o cuarto capítulo), o sea nosotros llenamos su precariedad  y sus huecos con nuestros propios contenidos. Ahí se vuelve importante para nosotros, se convierte en un espejo de lo que podemos llegar a ser si nos dedicáramos a desarrollarnos como personas y enfrentar los problemas que nos separan de la libertad...
  Luego al hacerla tan larga, y explicar cada minucia sobre la historia y la metafísica berreta New Agie detrás de este mundo, ya no queda margen para el misterio, la magia se pierde, solo queda un cuento más…
 Sabemos que a George Lucas cuando se le consulta sobre la trama y los personajes, no le interesa en lo más mínimo. Sus intereses son lo fílmico, desarrollar equipos, solucionar problemas técnicos y ganar mucha guita haciéndolo... OK entonces ahí empezamos a olfatear que fuimos víctimas de un marketing  que apela a lo espiritualoide y a la nostalgia para tenernos enganchados...
  De todas formas nadie nos quita lo bailado, pero al final no era para tanto...


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